Mundu hobea eraikiz, Eskaut como forma de vida.

Nuestro día, el Gorka Deuna, el día de los eskauts se ha ido tan rápido como llegó. En esta ocasión juntos grupos de los tres territorios, hemos celebrado el Gorka Deuna, la gran familia de Euskalerriko Eskautak.

Trebeak/Rutas han pasado el fin de semana entero llevando a cabo diferentes actividades sobre diferentes problemas de nuestra sociedad y han debatido sobre las diferentes claves de los mismos. Y cómo no, han colaborado con la organización del domingo.

Para los demás, el Gorka Deuna ha empezado con un domingo lluvioso de
Abril. La lluvia obligó a cambiar algunas cosas de lo planeado, aun así se pudieron llevar a cabo la mayoría de actividades. Las ganas y la alegría de poder disfrutar juntos de este día hicieron el resto para que se sintiese escultismo en las calles de Amurrio.

Por la mañana hemos podido participar en diferentes actividades.

Koskorrak y Kaskondoak pasaron la mañana jugando en los divertidos juegos que habían preparado los grupos; el paracaídas, Quidich, el pintacaras, el trababolas…

Oinarinak estuvo en el Espacio de Natura,  con talleres y actividades; tuvieron la oportunidad de plantar plantas en tiestos hechos con botellas reutilizadas, además pudieron dar un paseo para conocer la flora y la fauna de la zona.

Azkarrak tuvo la oportunidad de ver una exhibición de “Herri Kirolak”, después pusieron en práctica lo aprendido, convirtiéndose por unos momentos en deportistas rurales.

Además de haber zonas para cada rama, también hubo espacios para los padres y madres y los antiguos de los grupos, en estos espacios pudieron aprender y compartir experiencias. Sin olvidarnos de los padres y madres que estuvieron echando una mano en la Txozna y en el montaje.

Durante la mañana también pudimos pasear por el espacio asociativo en la plaza del ayuntamiento de Amurrio, en ella se mostraron diferentes proyectos de asociaciones y grupos dando opción a la participación en los mismos.

A eso de la una celebramos la eucaristía en un frontón hasta los topes, la gente que no pudo entrar dentro siguió la celebración desde los patios gracias a un altavoz y de esta manera compartir con Aita ese momento de unión.

La tarde diferentes artistas nos acompañaron. Por un lado el mago Altrius del que disfrutaron tanto la chavalería como sus padres y madres. Risas y diversión con los diferentes trucos que se sacaba de la manga para dejar al público con la boca abierta. En el parque DJ Xaibor, espectáculo y bailes para todos los gustos. Euskalzumba en estado puro, divertidas coreografías para bailar en las que el ritmo no podía parar y algunos valientes que se atrevieron a subir al escenario.

Pero como todo lo bueno, el Gorka Deuna terminó y cantamos juntos un impresionante “Agur Eskaut”. Después de esto los grupos fueron dejando poco a poco Amurrio con destino a sus casas, llenando buses y trenes, un viaje de vuelta para compartir lo vivido durante el día.

Unas 4.000 personas de Araba, Bizkaia y Navarra nos juntamos en Amurrio, ni la lluvia consiguió pararnos. Frente a las trabas y obstáculos los eskauts ponemos la sonrisa, las ganas de trabajar y ayudar al que tenemos al lado, juntos podemos hacer cosas que solos sería imposible. Ese es nuestro estilo y modo de vida.

El año que viene, volveremos a celebrar el Gorka Deuna – San Jorge, mientras tanto seguiremos trabajando por construir un mundo mejor. Beti Prest! Siempre Listos!

 

Haz click en la imagen para ver todas las fotos.

Gorka Deuna 2016 Euskalerriko Eskautak

Partekatu!