Kaixo taldeak, 

Queremos transmitiros la información necesaria para la recogida de los Certificados Negativos del Registro Central de delincuentes sexuales que necesitamos tener en los grupos tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Menor.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Menor y del Voluntariado, es necesario que todas las personas que tienen cualquier contacto habitual con menores (a nivel profesional o voluntario) lo soliciten y faciliten a la entidad en la que trabajan o colaboran.

Con la intención de proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual se trata de establecer un mecanismo de prevención que permita que las personas condenadas en sentencia firme por dichos delitos no puedan realizar actividades ni ejercer profesiones u oficios que impliquen el contacto habitual con menores.

Se trata de facilitar la prevención, investigación y persecución de tales delitos.

La certificación es gratuita y el certificado que se expide permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.

Y ¿cómo lo hacemos en los grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia?

Desde Delegación gestionaremos de manera conjunta y de forma extraordinaria (después serán los grupos los encargados de gestionar las nuevas incorporaciones a sus equipos) los certificados del monitorado en activo en los grupos de EEB, y para eso necesitamos que una persona de cada grupo acuda a delegación antes del 29 de abril de 2016 para entregar la siguiente documentación de cada persona de su equipo:

  1. COPIA DEL DNI (legible y en blanco y negro).
  2. AUTORIZACIÓN A EEB A SOLICITAR LOS DATOS (en adjunto y firmada en original).
  3. LISTADO EXCEL RELLENO CON LOS DATOS DEL MONITORADO DE CADA GRUPO (en adjunto).

En caso de contar con antecedente de delincuencia sexual no podrán seguir formando parte del voluntariado de ningún grupo de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

Por otra parte, indicar que los certificados hay que custodiarlos bajo llave en un lugar seguro mientras la persona voluntaria esté en activo en el grupo(limitando el riesgo de pérdida o filtración).

La vigencia de los certificados: no está definida, por lo que por el momento, los certificados tienen vigencia ilimitada hasta que nos indiquen lo contrario.

Si os surge cualquier duda o pregunta, podéis llamar al 94 4795989 o escribir a eeb@barria.net.

BIDEAN BETI PREST!

Partekatu!