El próximo 22 de mayo se celebrará el día internacional de la biodiversidad. Algunos pueden preguntarse qué es esto de la biodiversidad, y cuál es la importancia que tiene en nuestras vidas. La palabra biodiversidad nos puede sonar algo exótico y lejano, algo que no tiene que ver mucho con nosotros; pero no nos damos cuenta que el término biodiversidad incluye a toda la amplia variedad de seres vivos sobre el planeta tierra, ya sean plantas, animales o microorganismos. Los científicos calculan que el número de especies encontradas hoy en día asciende a 13 millones, entre las que se encuentra la raza humana. Teniendo en cuenta que formamos parte de ella… ¿no deberíamos mostrar más interés en conocerla?

Los seres vivos vivimos en diferentes ecosistemas, así como el desierto, los bosques, las montañas… Esto hace que el número de las diferentes especies aumente y convivan en comunidad interactuando unas con las otras. Esta combinación y su interacción con el entorno es la que hace que el planeta Tierra sea un lugar único y habitable. Pero por desgracia, la actividad humana, entre muchos otros factores, está poniendo en peligro a muchas de estas especies y sus hábitats. Algo curioso, ya que los seres humanos dependemos de los recursos naturales para poder trabajar en la agricultura o en la ganadería entre muchas otras.

En Euskalerriko Eskautak Bizkaia la naturaleza es nuestro elemento metodológico por excelencia, por eso mismo estamos convencidas de la importancia de ésta y consideramos que es indispensable que la sociedad actual despierte y cambie el chip.

Aunque el cuidado, la admiración y la importancia que le damos a la biodiversidad es algo que tenemos en cuenta todos los días, hay acciones concretas que favorecen especialmente el conocimiento y reconocimiento de esta y por consiguiente una sensibilidad especial por su mantenimiento. En EEB llevamos unos años proponiendo actividades medioambientales, en esta última eskauts de nuestros grupos colaboraron en actividades de eliminación de plantas invasoras, adecuaron el hábitat de varias especies, entre ellas, la del sapo corredor que está en peligro de extinción.

Seguramente desde vuestros grupos hacéis diferentes acciones a favor de la biodiversidad ¿os animaríais a enviarnos una imagen que lo resuma? De esta forma podremos visibilizar el día de la biodiversidad qué hacemos en nuestros grupos por esta.

Mesa de Gizarte de EEB

Partekatu!