Muchas bandadas de aves se caracterizan por estar compuestas con ejemplares que provienen de cualquier lugar, aves jóvenes y aves con mayor experiencia de vuelo. Pero lo curioso es que aunque se encuentren con diferentes dificultades o condiciones climatológicas adversas estas aves vuelan siempre juntas.
En los equipos de responsables ocurre lo mismo: nos encontramos gente muy diversa que trabaja por un mismo objetivo. En el camino nos encontraremos dificultades que harán temblar la integridad del equipo, pero igual que las aves tenemos que aprender a adaptarnos y a superar esos obstáculos o retos que aparezcan en el camino.
En estas Jornadas de Formación nos juntaremos las 3 delegaciones para trabajar y fortalecer el escultismo que realizamos dentro de los equipos de responsables. Para que, reforzando nuestra propia “bandada”, poder hacer frente a las adversidades “Volando en Equipo”.
Objetivos:
● Crear un espacio de encuentro entre las personas que conformamos EE.
● Vivir el escultismo desde el equipo de monitorado.
Sábado 18 Domingo 19
10:00-10.30 Acogida y presentación 9.00-10.00 Desayuno
10:30-12.00 FE 10.00-12.00 Taller (3ª Parte)
12:00-12.30 Descanso 12.00-12.30 Descanso
12.30-13.45 FE 12.30-13.30 Cierre y Conclusiones
14:00-15.30 Comida 13.30 Agur eskaut y Salida
15.30-17.30 Taller (1ª Parte)
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.30 Taller (2ª Parte)
19.30-20.00 Descanso
20.00-21.00 Celebración
21.00-22.00 Cena
22.30-23.30 Velada

Jornadas de formación 2017 Heziketa jardunaldiak from Goitibera Aldizkaria on Vimeo.

 

A continuación os presentamos los diferentes talleres que estamos organizando para las jornadas Formativas de EE.

Durante las jornadas cada monitor y monitora recibirá dos talleres. El taller de Fe será un taller común para todo el monitorado y elegiréis un segundo taller para realizarlo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Para facilitar la organización, a la hora de inscribiros os pediremos que elijáis 4 talleres (ordenándolos por orden de preferencia). De esta manera una vez que se cierren las inscripciones confirmaremos las listas de participantes en cada taller.

Sería interesante que el monitorado de cada grupo se repartiera en los talleres propuestos, para que se pueda después trasladar lo trabajado al  grupo natural.

Además, os pedimos que una persona de cada grupo elija el taller “Ley del Voluntariado”. Es una formación necesaria y lo que se trabaje tiene que llegar a todos los grupos. (La persona que asista tiene que tener la capacidad de poder trasladar lo que se trabaje al grupo).

  •  Taller de Fe: Un taller en el que viviremos una pequeña aventura para ver cómo trabajar ese pilar dentro del equipo de monitorado.
    • Vivir la Fe dentro del equipo de monitorado
  1. Relevos: Para profundizar en el tema de los relevos, conocer qué personas tienen que ser las referentes, como ser trasmite lo que se vive en el grupo y ver las claves y esencias del relevo
    • Descubrir porque fallan los relevos.
    • Conocer cuáles son las claves y sus esencias.
  2. Acompañamiento Adulto: Desde el equipo de responsables nos tenemos que preocupar del acompañamiento de toda la gente, tanto de la gente nueva como la que está dentro del grupo con unos cuantos años ya.
    • Trabajar el acompañamiento que se hacer dentro del equipo
  3. Compromiso Social: Se verá cómo trabajamos la implicación social que puede tener el equipo de monitorado y como ayuda a esto a tener un compromiso social una vez terminada la etapa del grupo
    • Ver la implicación social que tiene que tener el equipo de monitorado.
  4. Comunicación: Trabajaremos la imagen que proyectamos a nuestro entorno. Como vamos a hablar con las diferentes instituciones, alcaldías de los pueblos de campamento o como y que lenguaje utilizamos cuando hablamos con las propias familias.   
    • Trabajar la imagen que damos dentro del grupo
  5. Ley del voluntariado + Protección de Datos + Reconoce: Necesaria esta formación para conocer la gestión de voluntariado y cómo trabajar los datos de la chavalería. Y el proyecto Reconoce es una plataforma para poder certificar las capacidades que se adquieren en un grupo eskaut.
    • Conocer la ley del Voluntariado, el proyecto Reconoce y la Protección de Datos.
  6. Pionerismo y construcciones: Dando una vuelta al porqué de las construcciones del campamento, y cómo ver en ellas una herramienta educativa. (Para este taller se necesita tener unos conocimientos mínimos de inglés, ya que la gente dinamizadora viene de Suiza)
    • Ver la importancia de las construcciones en los campamentos.
    • Usar las construcciones como herramienta metodológica.  
  7. Campamento: Descubriremos todo sobre el campamento sostenible, que tipo de estructuras usar, compromiso con los pueblos cercanos, impacto ambiental,…
    • Diseñar un campamento acorde a nuestro ideario.
  8. Naturaleza en el monitorado: Para trabajar la naturaleza dentro del equipo y que como eskaut también sintamos indispensables los valores que nos brinda.
    • Tener la naturaleza dentro del equipo como marco Educativo.

Para más info, pulsa aquí.

Partekatu!