Estimada familia:

Nos dirigimos a vosotros y vosotras para trasladaros una información que creemos puede ser de vuestro interés.

La Diputación Foral de Bizkaia durante muchos años ha venido concediéndonos una subvención para la realización de campamentos y colonias de verano a las entidades que las desarrollamos. Esta subvención era una apuesta por este estilo de actividades basadas en el voluntariado y la gratuidad. Además se entendía como un reconocimiento a  la importancia de la Educación en el Tiempo Libre.

Gracias a esta subvención y a nuestro propio modelo de austeridad y de no consumir más recursos que los necesarios hemos podido ofreceros actividades con una gran calidad educativa y humana a un precio muy ajustado. Además siempre hemos considerado importante que nadie se “quedase fuera” de nuestros campamentos por no poder pagar la cuota correspondiente. Así las distintas asociaciones hemos ido tomando distintas medidas: pago a plazos, cuotas reducidas para familias con varios hermanos/as, pago de cuotas simbólicas o incluso la gratuidad.

En este año 2017 nos dimos cuenta de que la partida presupuestaria que la Diputación Foral de Bizkaia destina a esta subvención había desaparecido. Una vez constatado este hecho, desde las redes y foros en los que participamos las entidades de Educación en el Tiempo Libre nos organizamos para reclamar la vuelta de esta partida. Tras un proceso de conversaciones  con la Diputación Foral de Bizkaia hemos conseguido que esta subvención sea retomada pero la partida presupuestaria ha disminuido.

Este año la partida presupuestaria se ha visto reducida en un 19% con respecto a 2016. Esto significa que la cantidad media que recibiremos cada entidad como subvención para el campamento o colonia de verano disminuirá.

Cada asociación ha tomado la decisión de cómo afrontar este hecho de manera autónoma, pero por lo general es muy posible que este recorte se concrete en que se tome alguna de las siguientes medidas:

  • Disminución o paralización del gasto en renovación de equipamientos como tiendas de campaña, material de cocina, barracones de almacenamiento.
  • Posible aumento de cuotas a las familias.
  • Disminución del número de días de actividad.
  • Menor posibilidad de compra de material para las actividades.
  • Reducción del consumo local de alimentación en favor de las grandes superficies.

En cualquier caso mantenemos nuestro compromiso de que ningún chaval o chavala de nuestros grupos se quede sin participar en la actividad por no poder afrontar la cuota correspondiente. Estamos seguros y seguras de que podremos afrontar las dificultades extraordinarias de esta situación en este año, lo que más nos preocupa en estos momentos es el futuro de los próximos años. ¿Cuál es la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia en relación a la Educación en el Tiempo Libre? ¿Se seguirá reconociendo y subvencionando parte de nuestras actividades? ¿Se está avanzando hacia modelos profesionalizados y marginando las actividades de voluntariado?

Estas son algunas preguntas sobre el futuro incierto de nuestras actividades que queremos compartir con vosotras y vosotros. Queda de nuestra parte seguiros informando de este y otros procesos que se vayan dando.

Eskerrik asko, BIDEAN BETI PREST!

Equipo directivo de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Partekatu!