El MSC es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del escultismo católico en España. Formamos parte de Scouts MSC más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que conforman los grupos scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.

Es un movimiento educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Se comparte el ideal de persona, sociedad e Iglesia del escultismo católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su proyecto pedagógico en España.

Además, es un movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

El compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo el proyecto han dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.

 * Aprobada en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico. Madrid, 24 y 25 de Octubre de 2009.