Para poder entender mejor el trabajo de los grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (a partir de ahora EEB), nuestra tarea educativa y nuestra intervención es interesante situarnos primero en el territorio donde lo llevamos a cabo. Para eso, en las siguientes líneas pretendemos explicar brevemente algunas de las características de la provincia de Bizkaia.

El escudo de Bizkaia ha ido cambiando con el paso de los años pero hay ciertos elementos que se han mantenido en el tiempo. En el centro del escudo y como elemento esencial podemos ver el Roble, alegórico del Árbol de Gernika y símbolo de la libertad del pueblo. Este roble a su vez es símbolo de batzarre o asamblea, el mismo modo de organización que tenemos en EEB.

Detrás del árbol se puede intuir una cruz. La cruz fue añadida posteriormente, y según varios expertos se añadió para halagar el sentimiento cristiano del pueblo vizcaíno, como el que tiene nuestro movimiento.

Resultado de imagen de bizkaiaEl escudo tiene más características, algunas ya no aparecen hoy y otras han sido modificadas. En su día el escudo tenía cinco aspas simbolizando los cinco montes Bocineros: Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube.

Desde estas cinco cumbres de Vizcaya mediante señales sonoras y luminosas, se convocaba a Juntas Generales. Y es que en esta provincia la geografía tiene muchísima importancia, siendo esta además muy rica.

Bizkaia está repleta de montes, incluso su costa tiene montes relativamente altos. Todos los montes son parte del arco de Euskal Herria. Entre las cordilleras más relevantes podemos destacar las de Oiz, Anboto y Gorbea.

Al norte de la provincia tenemos una costa escabros increíble, repleta de playas, islas y acantilados. Dos son las rías principales: La ría del Nervión y Urdaibai.

Los ríos de Bizkaia son cortos y tienen agua durante todo el año. La cuenca del Ibaizabal-Nervión es la más caudalosa aunque también hay otros ríos de gran importancia, como son, Lea, Oka o Butrón.

Bizkaia está dividida en siete comarcas, pero está división territorial no tiene carácter administrativo: Encartaciones, Gran Bilbao, Arratia-Nervión, Uribe, Busturialdea-Urdaibai, Duranguesado y Lea-Artibai.

Como se puede ver, Bizkaia es una provincia viva, diversa y rica para poder llevar adelante nuestra tarea educativa que tiene como marco la naturaleza, además nuestra tierra nos da muchos motivos para sentirnos orgullosas de ella.