Hace varios años comenzamos en Euskalerriko Eskautak un proceso de renovación ideológica. Queríamos un nuevo marco, un nuevo ideario que mantuviese la esencia del anterior pero que recogiera las nuevas percepciones y planteamientos de nuestro modelo educativo, que continuara con nuestro ideal transformador de la persona y del mundo, pero relejando los cambios que había habido desde la redacción del primer ideario de EE… Un ideario que nos mostrara como parte del movimiento scout mundial, con nuestro método y nuestros principios, que recogiera nuestra propuesta educativa.

Ha sido un proceso muy dilatado en el tiempo, no exento de dificultades y desacuerdos con interrupciones en su desarrollo y sucesivos replanteamientos, pero que desembocó en la aprobación del Ideario-2004. En este ideario se recoge nuestro ideal, nuestras metas en las tres opciones fundamentales y nuestro modelo de persona. En él se relega lo que buscamos como movimiento educativo. El siguiente paso de esta renovación ideológica es la redacción de un Proyecto Educativo (PE) para EE.

El Proyecto Educativo es la concreción de nuestras metas en objetivos educativos. Es la herramienta para llevar adelante nuestra tarea educativa. Es buscar el contraste y la confrontación entre nuestros ideales y la realidad que nos rodea.

Es la metodología para plasmar los valores y las ideas que queremos transmitir en objetivos claros y medibles, que se adapten a los y las chavalas de nuestros grupos, objetivos en los que ellos y ellas  sean los sujetos y protagonistas de su proceso educativo. Buscamos transmitir un modelo de persona completo, que contemple e implique todas las dimensiones del ser humano, un modelo complejo con multitud de valores y de actitudes, por lo que el PE se ha estructurado siguiendo las tres opciones fundamentales del Ideario.