El escultismo es un movimiento que pretende transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libre, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Somos un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias.

El proyecto educativo scout está dirigido a personas entre los 8 y los 19 años, las personas adultas del mañana, que están llamadas a protagonizar un futuro mejor a partir de un presente diferente.

Una educación integral

La apuesta del escultismo por un desarrollo integral de las personas que abarque las capacidades fisicas, intelectuales, sociales y espirituales, se articula en sus tres Opciones educativas.

  • Opción Educación: o el ámbito de la relación de la persona consigo misma, que abarca entre otras cosas el desarrollo y la autonomía personales, la educación de las emociones y el protagonismo de propio proceso de maduración.
  • Opción Sociedad: o el ámbito de la relación de la persona con las demás personas y con el entorno, que comprende una conciencia sensible y critica que sepa valorar los hechos que ocurren a su alrededor, así como una visión global y la capacidad de actuar localmente con un espíritu critico, comprometido y responsable.
  • Opción Creyente: o el ámbito de la persona con los trascendental, alentado por la apertura y la busqueda de la propia espiritualidad, desde el ejemplo de Jesús de Nazaret y su mensaje.