Con este material queremos hacer llegar a los grupos de Euskalerriko Eskautak un punto de partida para poder trabajar con la chavalería un tema delicado y candente como es el de las personas refugiadas. La motivación para ello llega de la petición de colaboración de Scouts de Grecia a través de MSC.

Planteamos esta actividad para las ramas de oinarinak y azkarrak. Se trata de una actividad desde el VER-JUZGAR-ACTUAR. Las dos primeras actividades descritas a continuación son un ver-juzgar, donde las personas participantes tendrán la posibilidad de acercarse a la realidad que viven las personas refugiadas, el antes y el viaje a destino.

En la primera sesión se hará un acercamiento a los diferentes campos de personas refugiadas que hay en el mundo y terminaremos concretando la realidad de Grecia (el proceso que ha llevado a la situación actual).

La segunda sesión está diseñada para profundizar y reflexionar sobre el proceso que lleva a la decisión de marcharse de su país y el recorrido hasta llegar a Grecia.

Por último, después de que los grupos hayan trabajado esta propuesta de sensibilización proponemos un actuar. Esta última actividad consiste en realizar unos “RESTART KITS”. Esta pequeña acción trata de dar respuesta a la petición de los Scouts de Grecia, para que las personas refugiadas puedan volver a empezar con sus vidas, después de un largo viaje en el que han tenido que dejar muchísimas cosas y personas atrás.

En las siguientes páginas podemos ver la descripción de las sesiones y la propuesta para hacer los “RESTART KITS”. En los anexos también encontraremos todo el material necesario para llevar las sesiones a cabo y material complementario. Como decimos es tan solo una propuesta, por lo que el material adjunto puede utilizarse de otra manera diferente a la propuesta, con total libertad.

Partekatu!