5M. El abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos

El abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos

El próximo 5 de Mayo a las 12.00 realizaremos una Abrazada colectiva y solidaria, El abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa se gestó el 11 de noviembre del año pasado en el encuentro internacional realizado en Artea, donde acudieron 200 personas de colectivos sociales de EH, del estado y de Europa. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de un año en el que al menos 2262 personas han muerto o han desaparecido en el mediterráneo. La travesía del estrecho se ha convertido en la frontera más letal del mundo, siendo Europa el escenario principal de la crisis migratoria más grave desde la segunda guerra mundial, causada por los conflictos armados y un sistema económico capitalista, neocolonial y heteropatriarcal que genera explotación, expolio y expulsión.

Esta iniciativa trata de colocar las vidas y los derechos humanos en el centro, demostrando que no hay barreras que nos puedan dividir a las personas en categorías, siendo unas titulares de derechos y colocando a otras en espacios de no derechos.

Exigimos la derogación de la ley de extranjería, el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas.

Este 2019 es año de elecciones. Tendremos elecciones municipales, forales, generales y europeas. Estamos preocupadas por los discursos abiertamente xenófobos, retrógrados y antifeministas de algunos partidos políticos. No queremos que los derechos humanos migren y se vayan de Europa. Los derechos humanos no se votan, no deben de quedar a merced de vaivenes electorales, los derechos humanos se abrazan. Tenemos que alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo. Contra la violencia institucional racista, machista y xenófoba cotidiana y contra las políticas de expulsión.

El abrazo de los pueblos, se realizará en otras partes de Europa, pero la abrazada principal en Euskal Herria tendrá lugar en Durango. El 5 de Mayo a las 12.00, cuatro columnas partirán desde la plaza Ezkurdi y recorrerán las calles del centro hasta Landako Gunea, donde todas y todos realizaremos una multitudinaria Abrazada por el derecho a vivir y a migrar con dignidad frente al neofascismo. Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango os invitamos a todas las personas y colectivos del pueblo y los pueblos y ciudades de alrededores y de toda Euskal Herria a participar.

No más muros, tendamos puentes.

Iniciativa Europea M5 Besarkada, El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos.

Más info:

https://5m5.eu/es/

 

 

Desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia nos sumamos a la iniciativa que se va llevar a cabo el 5 de mayo.

En el pasado Fin de Semana Trebeak del Gorka Deuna realizamos una abrazada para solidarizarnos con dicha iniciativa.

 

 

Partekatu!