El 8 de marzo es un día para reivindicar, un día para decir bien fuerte que no solo queremos la igualdad entre hombres y mujeres, sino que creemos en la igualdad de todas las personas. Como eskaut, creemos en un mundo basado en la equidad, en la justicia, en la paz, en el respeto al medio ambiente y sobre todo en la igualdad. Creemos que toda persona es libre de decidir, de opinar, de actuar y sobre todo de ser tratada igual que el resto. Por ello, nos unimos a las voces de todas las mujeres de nuestro alrededor y de los sitios más remotos para decir bien alto que somos iguales. Además, suscribimos los objetivos planteados para las actividades que se van a realizar durante el día: denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar alternativas feministas, con la finalidad de “poner en evidencia que sin mujeres se para un país”.

Desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia nos unimos a este día con una clave muy clara: si queremos la igualdad, hay que educar en ella, y esta es una de nuestras mejores herramientas. En estos tiempos en los que el sistema capitalista en el que vivimos nos empuja a consumir constantemente, nos hace individualistas y solitarias, o nos vuelve avariciosas, nosotras apostamos por un mundo en el que el compartir y el vivir en igualdad sea la base de nuestras vidas. Por ello os animamos a reflexionar sobre ello y a participar en las actividades de visibilización del día en vuestros barrios o pueblos. Y que sigáis educando en la igualdad en todas las actividades que hagáis con vuestra chavalería. Pero, sobre todo, que no se nos olvide que esto no es algo que hay que trabajar un día al año sino que sea algo que día a día esté presente en cada una de las acciones que hacemos.

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál. 3.28)

Euskalerriko Eskautak Bizkaia – Gizarte Mahaia

 

Ademas de esto, desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia os proponemos una Otoitza para que podáis realizar en vuestros equipos de monitorado, grupos de referencia…

Otoitza 8 Marzo – Martxoak 8

Partekatu!