DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El 30 de Enero, es considerado como el día de la Paz y la No violencia desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi.

Podríamos decir que el lema de este día es el siguiente; ‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Lo que se intenta fomentar en un día como hoy precisamente es la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Lamentablemente somos bombardeados a diario por noticias referentes a hechos violentos que en nuestra sociedad se asumen como normales o al menos no tan raros; en la prensa leemos un día sí y otro también un caso de violencia de género, una guerra aquí o allá, casos de bullying… si ponemos la televisión más de lo mismo. ¿Qué le está pasando al ser humano? ¿Qué sociedad estamos creando  que cuanto más hablamos de valores éticos, de tolerancia, de amor y de paz, más nos agredimos entre nosotras? ¿Qué es eso tan grave que nos separa y nos deshumaniza?

Lo que hay que cuestionarse en un día como hoy, es ¿por qué no somos capaces de convivir en paz en una sociedad que asuma nuestras diferencias, sin discriminar, sin realzar a unas personas ante otras, una sociedad que eduque precisamente en los valores antes mencionados, en la tolerancia, en la paz, en la solidaridad, y especialmente en los derechos humanos?

Desde los grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia apostamos por una verdadera cultura de paz. Como movimiento que pretende la educación integral de las personas en el seno de una sociedad conflictiva, hacemos una apuesta clara y necesaria por el derecho a la vida y los derechos humanos, denunciando y oponiéndonos a cualquier acto que suponga una violación de éstos.

También apostamos por la tolerancia, el respeto a la diferencia, la escucha, el diálogo y el consenso, entendiendo la paz como estado de igualdad y desarrollo equitativo.

Y aunque nuestra tarea educativa esté fundamentada en estos valores creemos que puede ser interesante que tal día como hoy se haga especialmente presente la paz en nuestros grupos. Para ello os proponemos unas actividades en los siguientes enlaces para hacer en vuestras reuniones y que nos enviéis una foto que resuma qué es para vosotros y vosotras la paz y la no violencia. También os recomendamos la canción “Bake mina” y una breve otoitza.

 Mesa de Gizarte de EEB

PAZ

OTOITZA

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;

perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Abestiari esteka: Bake mina- Sed de paz:

Jarduerei estekak:

Itaka

Andujar

Partekatu!