Entorno seguro

Euskalerriko Eskautak Bizkaia, como asociación educativa, fomenta entornos seguros para la infancia y la juventud con actividades y espacios donde no tiene cabida ningún tipo de violencia, ya sea física o psicológica.

Se desarrollan actividades donde se facilita un entorno idóneo de encuentro entre la familia y la sociedad.

Los grupos eskaut son un ámbito fundamental para desarrollar políticas preventivas. Intervienen en un conjunto muy amplio de niñas, niños y jóvenes en unas edades llenas de cambio y decisivas para su maduración.

 

Euskalerriko Eskautak Bizkaia, entorno seguro

El esfuerzo por proteger a la infancia ha llevado a Euskalerriko Eskautak Bizkaia a crear el Protocolo de Protección contra la violencia hacia la infancia y adolescencia en el que se reúnen las pautas de protección a la infancia y la juventud que se vienen desarrollando en el movimiento.

En este documento se pone el foco en la prevención de cualquier actividad o actitud que pueda derivar en situaciones violentas (maltratos, abusos…). Se tiene como objetivo empoderar a las y los menores al mismo tiempo que se forma a personas adultas responsables. También se ha habilitado una formación básica necesaria para poder actuar como voluntarios con menores en el movimiento.

 

Canal ético de denuncias

Tolerancia cero ante el abuso. Hay que actuar con absoluta firmeza. Proteger a la infancia es una de las tareas prioritarias y siguiendo ese criterio, se dota a los grupos de un canal ético de denuncias y buenas prácticas para la prevención, control y reacción ante cualquier tipo de situación que atente contra los derechos de los niños y de las niñas.

El objetivo de este canal es que cualquier persona u organización/asociación pueda denunciar y/o comunicar cualquier posible conducta irregular, poco ética o inapropiada de cualquier persona que forme parte o interactúe con nuestra organización. Euskalerriko Eskautak Bizkaia anima a cualquier persona que tenga contacto a comunicarse con la delegación y hacernos llegar sus denuncias o cualquier indicio que pueda sernos de utilidad.

 

Protocolo de protección

 

Con la colaboración de: