#EskautakEtxean: Estas son las increíbles iniciativas de los grupos para sobrellevar el confinamiento

A pesar de la situación que estamos viviendo, los grupos eskaut que forman Euskalerriko Eskautak Bizkaia se están adaptando a esta nueva realidad y no paran de interactuar con su chavalería y familias superando así las dificultades con alegría.

Es por ello, que durante los últimos dos meses de estado de alarma, las actividades presenciales se han visto obligadas a ser sustituidas por las telemáticas y las redes sociales se han llenado de grandes iniciativas online por parte de los grupos. En todas estas actividades eskaut que se han llevado a cabo han participado los monitores y monitoras, pero también se han sumado la chavalería, familias y antiguo monitorado de los grupos. Algunas de estas acciones han llevado a los grupos eskaut a interactuar por medio de las redes sociales, cómo han sido el reto de “Dibuja tu pañoleta” en Instagram Stories, la miniaventura de detectives de Euskai, los cuenta-cuentos de Argizai, los tutoriales de cocina de Jaiotza, Etorkizuna, Aterpe Berri y Txispeleta, las travesuras online de los payasos de “CiberTxarandula” y el “Vivac Challenge” de Errekalde. Otros en cambio, se han animado a amenizarnos la tarde con música, como es el caso de Euskai, y también con baile con Argizai e Inurri, tanto en directo, como con videoclips grabados.

Una de las mayores acciones llevadas a cabo han sido los retos, estos nos enseñan a descubrir nuevas habilidades y nos muestran de que somos capaces. Muchos grupos nos han animado a hacer nuevos retos como Etorkizuna, Goizalde, Amalur, Zurbirrintzi, Inurri, San Miguel, Aterpe Berri, Jaiotza, Andra Mari, Indautxu… 

Las iniciativas del movimiento eskaut no han parado ni durante la Semana Santa, ya que los campamentos estuvieron presentes durante aquellos días festivos. Es el momento más esperado por la chavalería y optar por una alternativa fue una gran idea. Estos tuvieron que seguir el horario, desayunar todas lo mismo, realizar actividades guiadas por el monitorado, hasta dormir dentro del saco. Toda una experiencia fomentada en este caso desde la margen izquierda y, más concretamente, desde Urbegi y Amalur. Junto a estas actividades lúdicas, los grupos eskaut han mantenido permanentemente las reuniones telemáticas con la chavalería, las actividades internas de organización, así como las reuniones de monitorado.

Partekatu!