5 de JUNIO – DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.
Es un día en el que se pretende impulsar a la acción y a la sensibilización por el medio ambiente. Queremos invitaros a que un día como este lo tomemos para hacer algo positivo, una acción concreta, por el medio ambiente. Entendemos que es algo en lo que deberíamos trabajar día a día, y así, sumando varias acciones individuales generaremos mayor fuerza colectiva.
El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales de nuestro planeta. Sin embargo, seguimos consumiendo muchos más recursos de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. Apostamos por la necesidad de caminar hacia un desarrollo sostenible, tanto a nivel energético como en los hábitos personales de convicción de compartir y vivir desde la clave de las necesidades básicas.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y el desarrollo económico. Tenemos algo que decir y hacer sobre el expolio continuo al que está sometida la naturaleza y la sobre explotación que se realiza de los recursos naturales.
Un día como hoy podemos comenzar a hacer algo ante nuestros hábitos de consumo viviendo y actuando de forma más austera nuestro día a día. Desde pequeñas acciones podemos contribuir a dejar este mundo mejor de como lo encontramos.
A continuación os proponemos unas sencillas acciones individuales que, por pequeñas que parezcan, contribuirán a un cambio global.
Recicla:
- Utiliza el contenedor adecuado para depositar los residuos.
- Deposita tus residuos en un cubo de basura cuando estés en la calle.
Reutiliza:
- Utiliza los folios por ambas caras.
- Guarda las bolsas de plástico, serán útiles en otra ocasión.
Reduce:
- Usa el transporte público u otros medios que no contaminen (caminar, bicicleta…).
- Procura comprar alimentos sin envases.
- Cierra el grifo cuando no estés utilizando el agua.
- Controla que el tiempo de ducha sea el mínimo posible.
Ahorra energía:
- Desenchufa y apaga los aparatos eléctricos cuando no estén siendo usados.
- Controla la temperatura del termostato (entre 19º y 21º).