Gorka Deuna 2019

 

  • Cerca de 2.500 eskauts se darán cita este próximo domingo, 7 de abril, en Santurtzi para celebrar el Gorka Deuna, su fiesta anual. La celebración comenzará por la mañana con una marcha a pie y se prolongará durante todo el día, con actividades lúdico-festivas.
  • El escultismo es un movimiento que pretende transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria

 

 

Este próximo domingo, 7 de abril, alrededor de 2.500 eskauts se congregarán en Santurtzi con motivo de la celebración de su fiesta anual, Gorka Deuna. La cita, organizada por  Euskalerriko Eskautak Bizkaia, lleva este año como lema “Gure modua, Geure mundua” (“A nuestra manera, nuestro mundo).

La celebración, que se prolongará durante todo el día, comenzará a las 10 de la mañana, tras la llegada al Parque central de Santurtzi de las y los eskauts vizcaínos, acompañados de 300 monitores de la organización. La organización del evento ha programado la llegada en grupos, utilizando el transporte público (principalmente, Cercanías Renfe), con horarios de llegada y salida escalonados. Desde el parque, iniciarán un recorrido a pie, de hora y media aproximadamente de duración, por las faldas del monte Serantes. Alternativamente, se ofrecerá una visita guiada para familias al museo Agurtza. Al mediodía, tendrá lugar un hamaiketako y luego se celebrará una misa. Tras la comida, actuará el grupo de teatro cómico Txarandula y una romería pondrá el punto y final a la celebración en torno a las seis de la tarde, con el regreso escalonado de las personas participantes.

Como en ediciones anteriores de esta fiesta, la organización instalará una txozna y habilitará un espacio para la venta de merchandising eskaut.

Sobre el escultismo

El escultismo es un movimiento que pretende transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. Un grupo eskaut es un grupo que realiza actividades de educación en el tiempo libre con la particularidad de usar un método concreto, el método eskaut, un estilo de ser y de hacer. El proyecto educativo eskaut está dirigido a jóvenes de entre 8 y 19 años.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia lleva más de 50 años como federación y actualmente cuenta con 27 grupos en diferentes parroquias de la Diócesis de Bilbao y colegios de Bizkaia, con 2.500 jóvenes y un monitorado integrado por 300 personas.

 

Video promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=aRqA4E7dsWY

 

Partekatu!