Las trebeak conocen diferentes voluntariados en la Feria de Asociaciones

La Coordinadora Trebeak ha celebrado, otro año más, la “feria de asociaciones”. Una vez más, se reunieron en los locales del grupo Etorkizuna (Ibarrekolanda, Bilbao). A lo largo de este día, varias asociaciones acuden a este evento para presentar sus diferentes ofertas de voluntariado y que así los más mayores del proceso eskaut conozcan otras realidades.

En el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de enero, se eligieron tres temas principales (violencia de género, salud mental y exclusión social) y se trajeron asociaciones relacionadas con estos temas. Las asociaciones dieron a conocer su trabajo mediante testimonios, dinámicas y explicaciones: 

  • La Asociación “Askabide” trabaja en la normalización, integración y sensibilización del colectivo de mujeres en situación de exclusión social que ejercen la prostitución.

  • La Fundación “Argia” responde a la demanda social de contribuir a la mejora de la imagen pública y de la calidad de vida de las personas afectadas por el trastorno mental y de su entorno afectivo.

  • “Cáritas”, desde el voluntariado, tiene como objetivo promover el compromiso social, la participación y el trabajo en red, ayudando a las personas en sus procesos de inclusión social.

  • “Ongi etorri Errefuxiatuak” es una plataforma social de defensa de migrantes que trabaja en red con otros grupos.

Después de visitar todas las asociaciones, cerramos la “feria” con una dinamica en la que tenían que escribir la asociación que más les había gustado o llamado la atención. La asociación más citada en general fue “Argia”, dedicada a la salud mental. Sin embargo, aprendieron con otras asociaciones y tienen nuevas ideas para hacer su voluntariado social.

El tema de la salud mental será tratado durante el fin de semana de Gorka Deuna con la metodología eskaut de “ver, juzgar y actuar”. A lo largo del sábado reflexionarán sobre este tema y el domingo de Gorka Deuna, se presentará este tema a todas las demás ramas a través de una acción concreta que decidirán las propias trebeak.

Partekatu!