Posicionamiento EEB ante disolución definitiva de ETA

Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) somos un movimiento integrado por alrededor de 300 personas voluntarias que trabajamos en el ámbito de la educación en el Tiempo Libre con cerca de 2200 niños y niñas y jóvenes de muchos pueblos y barrios de Bizkaia. Como movimiento socioeducativo, con motivo del comunicado de ETA, que declara su fin y anuncia su disolución definitiva, queremos que resuene nuestro Ideario eskaut. Para ello y como en otras ocasiones queremos poner en valor nuestra apuesta por una cultura de paz.

El anuncio de esta disolución definitiva es una noticia de esperanza. Han sido muchos años de conflicto que han marcado la historia de nuestros grupos y de nuestro movimiento y  que de una u otra forma ha afectado a lo que somos y hacemos.

C.8. Como movimiento que pretende la educación integral de las personas en el seno de una sociedad conflictiva, hacemos una apuesta clara y necesaria por el derecho a la vida y los derechos humanos, denunciando y oponiéndonos a cualquier acto que suponga una violación de éstos. De igual manera, entendemos y apostamos por los derechos colectivos de los pueblos, así como por la no violencia como medio de resolución de los conflictos.

EEB apuesta por la tolerancia, el respeto a la diferencia, la escucha, el diálogo y el consenso, entendiendo la paz como estado de igualdad y desarrollo equitativo; como camino para la consecución de una sociedad en la que el impacto de los desajustes estructurales y formas de violencia inherentes a éstos sean menores.

Necesitamos hacer camino hacia la paz, hacia la reconciliación, hacia el perdón, para alcanzar una convivencia en paz. Este camino es largo y laborioso. La paz duradera entraña reconciliación y esto es lo que necesitamos para un verdadero cambio en la sociedad. Desde esa actitud, desde esa disposición de perdón y reconciliación como eskaut y seguidoras de Jesús podemos aportar a la construcción del Reino, a ese mundo mejor que queremos para todas las personas.

Con estas líneas queremos, como un colectivo más, sumarnos a otros tantos que intentan construir la paz y queremos aportar nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad en paz basada en el respeto y el diálogo. Mientras tanto, en nuestros barrios, y en nuestros grupos, seguiremos educando a nuestros niños, niñas y jóvenes, en los valores de paz, respeto, convivencia y diálogo.

“Dichosas las personas que trabajan por la paz, porque serán llamadas hijas de Dios” Mt 5, 9

EUSKALERRIKO ESKAUTAK BIZKAIA

Propuesta de oración para realizar en los grupos

Partekatu!