Talleres con elementos reutilizables para celebrar con la chavalería el Día Mundial de los Océanos

Desde que en el año 2008 la Asamblea General de la Naciones Unidas lo estableciera como tal, el 8 de junio de cada año se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos. Es un día para que recordemos el papel tan importante que juegan los océanos y las criaturas que viven en ellos. Tenemos que concienciarnos que no es solamente un problema de la gente que viven en la costa o de las personas cuyo trabajo esté directamente ligado al mar.

En las últimas décadas los plásticos han cobrado cada vez más importancia, tanto en el comercio como en nuestra vida diaria. Pero una mayor producción crea mayor cantidad de residuos de plástico, un material que puede tardar entre 150 años en desintegrarse, si son bolsas de plástico finas, hasta 1000 años para una botella de plástico más densa. Actualmente, debido a la mala gestión de residuos y/o abandono de los mismos, hay 8 millones de toneladas de residuos plásticos que acaban en los mares y océanos de nuestro planeta.

Un primer paso que cuesta relativamente poco, es reducir, reciclar y reutilizar los utensilios de plástico que usamos. Para empezar con este cambio, hemos preparado 3 talleres para convertir botellas de plástico que cualquiera podemos tener en casa en animales marinos. Son talleres muy sencillos y os animamos a que los intenteis y nos mandeis los resultados para darle más visibilidad a este gran problema.

PEZ

1. El primer taller es un pez, que haremos con el tapón de una botella. El tapón será el cuerpo del pez, y lo podemos decorar como más nos guste.

2. De la botella podemos recortar unos cachos de plastico para hacerle unas aletas, como antes una vez recortadas las coloreamos como prefiramos.

3. Ahora que tenemos todas las partes solo tenemos que pegarlas.

 

TORTUGA

Para la tortuga necesitamos el culo de una botella, si queremos que nos quede una tortuga grande cojeremos una botella de 2 litros, lo cortamos y le dibujamos formas que nos gusten. Necesitamos cortar una cabeza, dos patas delanteras y dos traseras y una cola, que también decoramos. 

Para terminar solo tenemos que pegar las partes.

MEDUSA

Para la medusa también necesitamos el culo de una botella, y además cortaremos el cuerpo de la botella en tiras. Decoramos la cabeza de la medusa y los tentáculos y para terminar los pegamos. En este caso podemos hacer un agujero en la parte de arriba de la medusa para pasar una cuerda y así poder     colgarla de una lámpara o una balda.

Partekatu!