Zurbirrintzi entra como año de prueba y Ainhoa Ortiz de Zarate será la nueva coordinadora de Herri Aldea

El pasado domingo, 24 de noviembre, se celebró la Asamblea General de Euskalerriko Eskautak Bizkaia en el Colegio de La Salle. 

Entre los puntos más destacados durante esta asamblea, se encuentra la decisión de que Zurbirrintzi Eskaut Taldea (Zurbaran, Bilbao) entrará en su año de prueba a  Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Según la coordinadora del grupo, Nagore Martínez, “estas últimas semanas hemos estado un poco nerviosas por esta asamblea, no sabíamos cómo iba a ser. Queremos empezar otra nueva etapa con ganas y con ilusión, y queremos ver qué ocurre el curso que viene. Por de pronto, este año, a seguir trabajando igual como hasta ahora”. Zurbirrintzi comenzó a dar sus primeros pasos durante el curso 2016/2017 en una unidad pastoral Artagan. De un curso para otro, la demanda se multiplicó y ahora cuentan con un total de 35 chavales y siete monis activos con tres acompañantes. 

Por otra parte, los grupos eskaut también votaron ‘bai’ a la nueva persona coordinadora de los grupos de la zona de Herri Aldea, Ainhoa Ortiz de Zarate. Actualmente, es monitora de Kilimusi Eskaut Taldea (Arrigorriaga). “La asamblea la viví bien, la gente me preguntaba si estaba nerviosa pero no lo estaba. Aun así, soy una persona que llora muchísimo así que estaba preocupada por si me emocionaba porque quería hablar. Al final, salió todo muy bonito ya que no me esperaba lo que había preparado Herri Aldea de usar la imagen de Danaerys como Madre de Dragones como metáfora”, explica con la pañoleta tricolor ya puesta. “Cojo el cargo con ganas e ilusión de conocer cómo se trabaja en la zona. Seguro que me tocan muchos años de trabajo y compromiso. Las personas que forman parte de la delegación me motivan mucho. He tenido la oportunidad de trabajar con la mayoría de ellos, creo que el equipo es muy potente y seguro que trabajaré muy agusto. Me iré poco a poco aclimatando con todo lo que queda por venir”, sentencia Ainhoa. 

También hubo despedidas emotivas, en este caso, de Adrián Fuente, antiguo coordinador de Herri Aldea, responsable de dar el relevo a Ainhoa y monitor de Eskubeltz (Getxo). Para Adrián “han sido tres años intensos, en los que desarrollar ilusionantes proyectos en el movimiento y en la zona. También, años en los que superar enormes retos, pero sin lugar a duda han sido tres años de enorme crecimiento personal de los que me llevo grandes experiencias y maravillosas personas”. 

EEB contó, además, con la presencia del cofundador de Euskalerriko Eskautak Txomin Bereciartua, que destacó que “mantener la identidad es lo más importante que existe”. Bereciartua creó también el grupo eskaut Andra Mari en 1956 e impulsó el Movimiento Scout Católico (MSC) en Euskadi, pues fue uno de los fundadores y figura, así, en la lista de Miembros de Honor de MSC. Txomin hizo labores de iniciador y coordinador del movimiento, además de consiliario. Inició los contactos con Araba y Gipuzkoa y convenció a Navarra para trabajar conjuntamente. En 1966 consiguió que el obispo firmara todos los papeles para constituir el movimiento eskaut en Bizkaia.

 

Fotos de Asamblea

https://photos.app.goo.gl/XfmojG2QAoJPg1nAA

Partekatu!